¿Qué es la lluvia sólida?

Carlos Gutierrez Robayo

Todos conocemos los estragos que causa el intenso verano en la agricultura y en la ganadería. Tan solo en México, más de 100.000 cabezas de ganado murieron durante el verano y más de 2 millones de hectáreas de siembra se perdieron en 28 estados.

Pues bien, el Ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico ha creado un producto que promete ser de gran ayuda para soportar estos veranos y dar un mejor uso y aprovechamiento al agua. El producto bautizado como “Lluvia sólida”es un polímero de acrilato de potasio biodegradable que se entierra a la altura de la raíz y cuando entra en contacto con el agua la retiene evitando la filtración y la evaporación permitiendo que la planta use esta humedad a medida que la va necesitando.

Una de las características más asombrosas de este producto es que cuando la planta ha consumido toda la humedad del polímero, éste se vuelve polvo nuevamente y cuando vuelve a llover o se riega repite el proceso de tomar el agua y retenerla. Este producto sigue siendo útil en la tierra durante un lapso de 8 a 10 años.

Este producto, también conocido como “Silo de agua” es único en el mundo pues además de aprovechar mejor el agua, permite almacenar líquido en barriles, cubetas y botellas de en caso de la ausencia de lluvias, pues no se modifican el PHlas sales ni los nutrientes. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s