Carlos Alberto Robayo : Las cosas pequeñas en ganadería

En el negocio ganadero, nos dedicamos a producir  crías, leche o kilos de carne, claro está que para tener buenos resultados en los tres programas es indispensable tener el alimento suficiente para producir los kilos de carne necesarios, para que los animales estén en buenas condiciones, para producir los mejores resultados.

A diferencia de otros procesos productivos agropecuarios, como la avicultura o porcicultura, a veces no tenemos en cuenta muchos detalles, que no cuantificamos sus consecuencias, porque los vemos de una forma normal, tal vez por la razón a la cual me he referido varias veces, que es que en ganadería no tenemos que sacar el chequecito a diario para pagar el alimento, y  dejamos a los animales a disposición de unas pasturas y unos tiempos a los cuales ellos tienen que someterse y nosotros no le damos valor ya que no tenemos que pagar por ello.

Además, que cuando se manejan volúmenes altos y tenemos que una unidad en ganadería bovina, (vaca, novillo), en estado adulto y ya para salir del programa, sus valores son bastante altos.

Como ejemplo vemos que 1 novillo de 500 kilos, pagado a $3,000 tiene un valor de $1.500.000, un viaje de 12 novillos  vale $18’000.000. Y en caso de ganaderías grandes, muchos no se detienen a tener en cuenta cosas de detalle, como un amigo que visitó mi programa y al comentarle varios detalles, de pequeño productor, me decía que el vendía un viaje semanal, y sacaba lo de reemplazar y pagaba lo de la semana y se tocaba el bolsillo y decía y ahí quedaba algo todas las semanas. Esto es lógico para volúmenes como esos en donde si hacemos cuentas están vendiendo cerca de 600 novillos al año. Esto hace que no nos detengamos en detalles, por ser volúmenes tan grandes que quedan muy buenos saldos, pero es posible que estemos con bajos índices de productividad,

Para casos de pequeños,  hay varios aspectos que sería interesante analizar, y los cuales nos estén causando problemas, y no los tenemos en cuenta pero al final algo valen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s