Alto costo de los insumos sigue alterando la producción ganadera

Las soluciones que no pasan del papel, problema endémico en Colombia, afectan de nuevo a los insumos agropecuarios. Su alto costo y la ineficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno generan que muchos productores sigan buscando cambiar de actividad.
 
Gran parte de la producción en Colombia requiere de insumos que no se elaboran en nuestro país. Su trascendencia es tal que se hace obligatoria su importación, obligando ello a pagar los precios que imponen los mercados internacionales, sin que importe que para la gran mayoría de quienes conforman el sector rural en Colombia los costos son muy elevados.
 
Debido a la situación de sequía que se vive en Colombia y al alza en los precios de los diferentes componentes que se usan para producir fertilizantes, plaguicidas, medicamentos, vacunas y alimentación para las producciones pecuarias, la reducción de costos de insumos no ha sido posible. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)

 
“Los problemas que se generan en el sector agropecuario en este momento tienen su origen inicial en el alto costo de los insumos, sumando a la problemática de cambio climático que estamos viviendo. En los censos ganaderos que se han hecho en la región queda demostrada la reducción que vive la explotación”, señaló Nelson Ramiro Vargas, profesional de Gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá.
 
La problemática afecta especialmente a medianos y pequeños productores a lo largo y ancho del territorio nacional. Muchos de ellos han optado por reprensar su actividad actual y dedicarse a algo en lo que esos costos de producción no sean más altos que el beneficio que reciben por sus productos, como se viene presentando en estos momentos.
 
“Acá se manejaba mucho la compra de insumos que llegan desde Venezuela de manera ilegal, por decirlo así, pero el ganadero de la región conseguía sus materiales a bajos precios, costos que ya no se consiguen, y que a nivel nacional están disparados”, aseguró María Alejandra Vargas, gestora de información de Fedegán en La Guajira.
 
Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, el sector arrocero y el papero son los que mayores dificultades han tenido en el momento de conseguir los insumos, que son adquiridos en muchas ocasiones por terceros. (Lea: Compra y distribución de insumos por los gremios es recibida con ca…)
 
“Los ganaderos de la zona cuando tienen dificultad para alimentar sus animales, a lo primero que echan mano es a la papa pequeña que la gente no saca al mercado, pues consiguen bultos entre $ 4000 y $ 5000, y en ocasiones a la zanahoria”, afirmó Vargas a CONtexto Ganadero.
 
En Boyacá, una de las salidas para combatir la falta de alimento para el ganado habían sido los cultivos de papa, pero en estos momentos escasean debido a que muchos productores del tubérculo han optado por otras actividades, todo como consecuencia del alto valor de los insumos.
 
Muestra de la situación actual la reflejan las bodejas ganaderas administradas por Fedegán-FNG. En estos espacios, creados para ofrecer insumos a los productores a mejor precio que los del mercado regular, es poco el tiempo que duran las sales, melaza y demás productos ofrecidos para suplir las necesidades de toda la región. (Lea: Alto costo de insumos aumenta el costo de la producción agropecuaria)
 
“La situación acá es difícil en este momento porque el convenio que tenía Fedegán con el Ministerio terminó antes de lo acordado, porque según Fedegán los recursos se acabaron y ya no hay más presupuesto para hacer más entregas”, aseguró José Ángel Brito Gómez, director ejecutivo del Comité de ganaderos de Riohacha.
 
Ante la delicada situación en las diferentes regiones del país, los productores han acudido a sus agremiaciones para que a través de ellas se haga un nuevo llamado al Gobierno que permita encontrar soluciones definitivas, no solo en el papel, a la problemática que se vive por cuenta de los insumos, esperando que esto suceda antes de que se empiece a sentir el rigor del fenómeno de El Niño.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s