Nuevo informe revela el impacto ambiental y social de la ‘revolución ganadera’

Carlos Gutiérrez Robayo

La producción mundial de carne se ha triplicado en las últimas tres décadas y podría duplicar su nivel actual para el año 2050, según un nuevo informe sobre la industria del ganado por un equipo internacional de científicos y expertos en política. El impacto de esta “revolución ganadera” es probable que tenga consecuencias significativas para la salud humana, el medio ambiente y la economía global, los autores concluyen.

“La industria ganadera es enorme y en crecimiento”, dijo Harold A. Mooney, co-editor del informe de dos volúmenes, La Ganadería en un paisaje cambiante (Island Press). Mooney es profesor de biología y miembro senior del Instituto de Woods para el Medio Ambiente.

“Esta es la primera vez que hemos visto en los impactos sociales, económicos, de salud y ambientales de la ganadería de una manera integrada y soluciones presentadas para la reducción de los efectos perjudiciales de la industria y la mejora de sus atributos positivos,” dijo.

Entre las principales conclusiones del informe son:

Más de 1,7 mil millones de animales son utilizados en la producción de ganado en todo el mundo y ocupan más de una cuarta parte de las tierras del planeta.
La producción de piensos para animales consume alrededor de un tercio de la tierra cultivable total.
La producción ganadera representa aproximadamente el 40 por ciento del producto interno bruto agrícola mundial.
El sector ganadero, incluyendo la producción y el transporte de alimentación, es responsable de cerca del 18 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
Los impactos sobre la humanidad

Aunque alrededor de 1 mil millones de personas pobres en el mundo derivan al menos una parte de su sustento de los animales domésticos, el rápido crecimiento de la ganadería industrial comercializado ha reducido las oportunidades de empleo para muchos, según el informe. En los países en desarrollo, como India y China, la producción industrial a gran escala se ha desplazado a muchos productores pequeños y rurales, que están bajo la presión adicional de las autoridades de salud para cumplir con las normas de seguridad alimentaria que un mercado globalizado requiere.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s