La Biotecnología como ventana de oportunidad para Iberoamérica

El mundo enfrenta una perspectiva de crecimiento demográfico y ascenso social masivo que pone en riesgo la sustentabilidad ecológica y la sostenibilidad del estilo de consumo occidental actual.

Esta perspectiva plantea un desafío a la humanidad a ser resuelto en simultáneo, desde la demanda, a partir de modificar los hábitos de consumo y estilo de vida; y desde la oferta, a partir de incorporar mayor conocimiento al sistema productivo y obtener soluciones más productivas, eficientes y amigables con el medio ambiente.

Existe una fuerte correlación entre la investigación en Biotecnología y las Empresas Dedicadas a Biotecnología (EDB). Esta interrelación lleva a que en los emprendimientos de base biotecnológica el modelo lineal sea el que mejor explica su dinámica, para obtener una innovación (un producto comercializable y novedoso) pero previamente es necesario todo el desarrollo de I+D.

Las proyecciones de FAO (Food and Agricultural Organization) prevén que el 90% del crecimiento de la producción mundial de granos se deberá por mayores cosechas gracias a una mayor productividad, y sólo un 10% por el corrimiento de la frontera agrícola(el 80% de ese incremento se espera que provenga de países en desarrollo).

Las esperanzas, por lo tanto, se encuentran fuertemente depositadas sobre los progresosbiotecnológicos en la producción primaria.

La FAO menciona que para 2050 las estimaciones para el cercano oriente y el norte de África continuarán siendo deficitarias en cuanto a la producción de cereales (base de la pirámide alimenticia) y que sólo Latinoamérica y el Caribe se volverán superavitarias (es decir, es la región que más crecerá como proveedora del mundo de insumos en base a semillas, volviéndose en el exportador global de las mismas).

La OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) plantea que labioeconomía puede ser pensada como un mundo donde la biotecnología contribuya con una parte importante del PBI global.

brasilEn Brasil, segundo país de la región en relación al desarrollo del sector biotecnológico, se ha estimado la presencia de 237 empresas. El sector privado biotecnológico se concentra en la región sudeste de Brasil, especialmente en los Estados de San Pablo (40,5% del total) y en Minas Gerais (24,5%). La mayoría de la actividad del sector se concentra en salud humana (39,7%). Las firmas dedicadas a laagricultura representan 9,7% y medio ambiente y bioenergía suman 14,8% del número total de empresas (BrBiotec Brasil, 2011).

MexicoLas empresas que en México desarrollan actividad en biotecnología varían en cuanto a su nivel de base biotecnológica. La mayor proporción de ellas corresponde al área de biotecnología farmacéutica (36%), seguida por aquéllas de agrobiotecnología (21%) y después por las correspondientes a biotecnología alimentaria (14%). En las demás áreas se distribuyen el restante 19%. En México se desempeñan aproximadamente 3100 investigadores en las áreas de biotecnología y biociencias aplicadas, agrupados en 185 programas de posgrado e investigación.

argentinaArgentina contaba en el año 2009 con unas 120 empresas dedicadas a la producción de biotecnología que se concentraban en distintos campos productivos entre los que sobresalen los medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana (24 empresas), la producción de semillas (14 empresas), inoculantes (29 empresas) y micropropagación (6 empresas), la sanidad (6 empresas) y manejo ganadero (14 empresas) y la reproducción humana asistida (22 empresas)

chileSegún el informe elaborado por CORFO, existen 201 empresas de biotecnología en Chile, representando un incremento del 30% en los últimos años. Las empresasbiotecnológicas chilenas se distribuyen principalmente en el sector agroindustrial (41%) y de salud-diagnóstico humano (27%), el 32% restante se distribuye en empresas dedicadas a la agruicultura, alimentos, bioprocesos y biotecnología industrial(InvestChile, 2012).

colombiaColombia cuenta con 153 firmas de base biotecnológicas distribuidas en distintos sectores: en el sector agrícola 59 (38%), sector alimentos y bebidas alcohólicas 50 (33%), biocombustibles 12 (8%), sector farmacéutico 8 (5%), Universidades y Centros de Investigación 24 (16%).

cubaEl caso de Cuba merece un comentario aparte. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) concentra las actividades de Investigación y Desarrollo, de producción y de comercialización de productos biológicos. Según su propia definición, su impacto está destinado a la salud humana, las producciones agropecuarias, acuícolas, y al medio ambiente. En la Dirección de Investigaciones Biomédicas (IBM) del centro trabajan en más de 20 proyectos encaminados a la obtención y desarrollo de productos biomédicos 200 trabajadores: el 41% de los investigadores ostenta el grado de Doctor en Ciencias y el 37% el de Máster en Ciencias.

Cuadro de Red de colaboración institucional en la biotecnología iberoamericana.

Carlos alberto gutierrez robayo

Si las proyecciones sobre crecimiento demográfico y sustentabilidad del modo de vida actual se verifican en el futuro, entonces, Iberoamérica tiene una oportunidad única -en perspectiva histórica-.

La condición necesaria es contar con equipos y laboratorios de investigación en biotecnología.

Un indicador positivo para la región lo constituye la creciente participación de Iberoaméricaen la producción de conocimiento asociado a la biotecnología y la existencia de numerosos y diversos grupos de investigación.

Hace falta diseñar buenas políticas públicas y de gobierno (incluso, a escala regional). Parte de esas políticas debe consistir en continuar financiando la investigación en temas relativos a la moderna biotecnología, comenzar a ser más selectivo en la orientación de las investigaciones y acompañar –y en algunos casos, de ser necesario, generar- el surgimiento y crecimiento de empresas de base biotecnológica. Es ahí donde se encuentrala gran oportunidad, el gran desafío, para las próximas décadas.

Fuente

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s