Vietnamitas vinieron a Entre Ríos para capacitarse en biotecnología

carlos alberto gutierrez robayoCarlos Alberto Gutierrez Robayo- Alberto Livore, investigador del INTA Concepción del Uruguay, señaló que “hace aproximadamente un año y medio, una delegación de la Academia de Ciencias de Vietnam visitó la Argentina y entre las Experimentales del INTA que vieron, se interesaron por la de Concepción del Uruguay por los avances genéticos realizados en arroz. 



Es necesario indicar que Vietnam es el primer exportador del mundo en arroz, tiene una producción muy importante y ocupa una gran cantidad de productores y mano de obra. La producción de arroz es de gran importancia estratégica alimentaria para el país. 

“Es así que la Academia de Ciencias decidió establecer este vínculo que se formalizó con un proyecto, del cual soy coordinador y del que participan algunos de los miembros del programa de mejoramiento de esta Experimental”, agregó Livore. 

El tema elegido por los profesionales vietnamitas fue el mejoramiento genético, que “ha destacado a la Experimental de Concepción del Uruguay, con todos los logros que han sido y son extrapolables a otros países y, particularmente, a los países del cono sur”. 

Livore, asimismo, comentó que los visitantes “están haciendo una capacitación en nuestro laboratorio que es básicamente, un entrenamiento en la utilización de marcadores moleculares, marcadores de ADN. Como se hacen para reconocer la paternidad de un individuo, de la misma manera se hace con las plantas para reconocer características que tienen interés para el mejoramiento y la producción. Estas metodologías, utilizando el ADN como marcador, son las que estamos poniendo a disposición de los profesionales que nos visitan. En este caso, particularmente, son marcadores para genes de resistencia a una enfermedad muy importante que afecta la producción tanto de ellos como la nuestra y que es conocida en Argentina como el quemado en arroz o Pyricularia, un hongo que afecta la planta en época de floración y que produce serias pérdidas en la producción”, explicó. 

Para incorporar resistencia a esa enfermedad, en los laboratorios se utiliza este procedimiento que simplifica el trabajo, lo hace más eficiente y más rápido. 

Como contraparte, si bien en Vietnam no tienen variedades que sean convenientes para nosotros, se ha intercambiado información sobre inducción de mutaciones, que puede ser útiles para nuestro programa, concluyó Livore.

Fuente

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s