Biotecnología ofertará 65 plazas en su arranque, previsiblemente el próximo curso

Carlos ALberto Gutierrez RobayoTienen el número de plazas que ofertarán, pero no se ha concretado la cifra de profesores. Y falta el aprobado definitivo de la administración competente. Aún así, «nuestra intención es que Biotecnología comience el curso que viene. No creemos que vaya haber ningún atraso por el informe de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) o la autorización de la Consejería de Innovación». La valoración es de la vicerrectora de Grado y Posgrado de la Universidad de Granada (UGR), Dolores Ferre.

La responsable universitaria explica que se llevará al próximo Consejo de Gobierno, en el que se dé el visto bueno al número de plazas de nuevo acceso del grado de Biotecnología. Se lleva, cierto es, pendiente de la aprobación definitiva. «Tendremos un grupo de Biotecnología, es decir, una oferta de 65 plazas», concreta. Este órgano ya dio hace unos meses a que comenzaran estos estudios en Granada.

Por otra parte, dice la mandataria universitaria que «aún no se ha hecho la adscripción de las materias a las áreas de conocimiento. Estarán implicados profesores de áreas de la Facultad de Ciencias, pero también de otros centros como, por ejemplo, Farmacia».

En la guía de futuro estudiante se incluye ya la oferta del grado de Biotecnología en la UGR, si bien es cierto que hay una nota a pie de página en la que se concreta que está pendiente de aprobación definitiva. Sí se dan todos los detalles del perfil de la carrera, carga lectiva e incluso de las salidas laborales.

Salidas laborales

Se especifica, por ejemplo, que «los egresados podrán ejercer su profesión aplicando los organismos o biomoléculas a la producción de bienes y servicios, en los sectores, donde se utilice la Biotecnología. Los itinerarios de la titulación capacita, al los estudiantes que hayan terminado, al ejercicio profesional en diversos sectores públicos como privados, y donde se tenga como objetivo la transformación de productos agrícolas o ganaderos; el sector sanitario; el desarrollo de procesos de fermentación industrial; el desarrollo o uso de biocatalizadores (microorganismos, cultivos celulares, eucariotas o enzimas); el desarrollo o uso de tecnologías de ADN recombinante y otras técnicas moleculares; mejora genética; control analítico de los procesos bioquímicos industriales; diseño de birreactores; desarrollo de aplicaciones tecnológicas de los procesos bioquímicos en los sectores alimenticios, químicos, sistemas de diagnóstico y compuestos aplicables a la sanidad en general; desarrollo de aplicaciones y asesoramiento en biotecnología ambiental en especial bioremediación. Podrán desarrollar sus actividades tanto en empresas privadas como en organismos públicos para la investigación o docencia».

Biotecnología ha sido durante los últimos años una de las carreras con mayor nota de corte en Andalucía. En este caso en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, que era y es donde se imparte ya. Ha estado, incluso, un año por encima de Medicina en la Universidad granadina, que es la que suele estar en lo más alto y muy próxima al catorce, que es la calificación máxima.

La UGR va poco a poco completando el mapa de titulaciones. Ya está próxima a los 80 grados diferentes. Algunos se repiten porque se ofertan en Ceuta o Melilla y también en la capital de la Alhambra. Ferre anuncia que «también estamos confiados en poner en marcha la mención de Animación y Diseño dentro del título de Bellas Artes». En lo que se refiere al campus de Melilla «estamos trabajando para la implantación de la titulación doble de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y a la espera del informe de la AAC para la doble de Administración de Empresas y Derecho».

Asignaturas pendientes

La institución está poniendo todo su empeño por empezar a impartir Biotecnología. Queda muy poco para despejar todas las dudas temporales. Habrá que esperar para otras carreras como Periodismo, como ya se explicó en este periódico por falta de recursos humanos. Esta prevista poder incorporarla a la oferta según se había anunciado para el año 2012, pero junto a algún otro estudio se ha tenido que posponer.

En la Universidad granadina se imparten una gran variedad de titulaciones en 26 centros y dos centros adscritos, que abarcan todo tipo de disciplinas. En la guía del futuro estudiante se puede encontrar una ficha de cada titulación de grado que se pretenden impartir en la UGR el próximo curso académico 2014-2015.

Fuente

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s