ASEBIO lanza una aplicación que recoge 365 proyectos de biotecnología

Carlos ALberto Gutierrez RobayoDesde hoy, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, es posible descargar en la tienda Google Play la aplicación InvestBio, desarrollada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), un calendario digital con 365 proyectos biotecnológicos innovadores vinculados cada día a una conmemoración o efeméride.

Esta  aplicación móvil gratuita ha sido desarrollada con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, y permitirá difundir el significado y aportaciones de la biotecnología a aquellos inversores interesados en el ámbito de las ciencias de la vida, así como a aquellos que desconozcan este tipo de tecnologías.

InvestBio está disponible desde hoy en el market store de móviles Android, y en los próximos días en los market store de iPhone y Blackberry, y permitirá al usuario recibir cada día, durante 2014- Año de la Biotecnología en España- impactos en formato flash sobre los avances y noticias más atractivos en relación a las nuevas tecnologías, productos, proyectos, etc., del sector biotecnológico ligados a efemérides. El usuario interesado en un proyecto determinado puede profundizar en el mismo a través de links donde encontrarán información más detallada. Estos impactos además estarán vinculados al calendario, alarmas y widgets donde se podrá ver de forma rápida esta información.

Si bien existen dos modalidades de acceso (ambas gratuitas), la versión PREMIUM exige un registro y permite al usuario recibir información personalizada sobre los proyectos de su interés. Esta versión PREMIUM está especialmente diseñada para inversores, asesores financieros, business angels, capital riesgo, crowdfunding, family office, etc. Precisamente para dar a conocer InvestBio a la comunidad financiera, ASEBIO estará presente en los próximos meses en la mayoría de los eventos y foros de inversión del país.

La oferta tecnológica de las entidades socias de ASEBIO es muy rica y comprende, mayoritariamente, un portfolio de productos de diagnóstico y tratamiento para enfermedades de gran prevalencia y sin cura actual en el área sanitaria, así como un importante grupo de nuevos enfoques innovadores en áreas como la alimentación, la agricultura o el ámbito industrial hacia la obtención de ingredientes funcionales y aditivos alimentarios, mejora de cultivos, obtención de cultivos energéticos, o nuevas estrategias de mejora de la eficiencia energética en la obtención de biocombustibles. Igualmente, sus tecnologías tienen aplicación en procesos que aportan beneficios a la industria tradicional usuaria como la textil, la del calzado o la química, por citar algunos.

ASEBIO como Agrupación Empresarial Innovadora quiere impulsar y divulgar esta oferta tecnológica a través de un proyecto innovador de índole transversal que pueda dar respuesta a las demandas empresariales de financiación de todos los ámbitos biotecnológicos.

La inversión en investigación y tecnología en Europa es una vía muy efectiva de apalancar inversión privada y ha contribuido a crear incentivos para la atracción de inversión y la generación, por tanto, de empleo cualificado. Sin embargo, debido fundamentalmente a la falta de fondos para financiar estas actividades, existen numerosos proyectos competitivos que no han podido desarrollarse y que, consecuentemente, han hecho perder grandes oportunidades, que ni Europa ni España pueden permitirse, especialmente en un escenario coyuntural de falta de capital para todos los sectores económicos.

En las bioempresas la falta de fondos constituye una barrera recurrente para financiar sus actividades. No en vano, necesitan financiar diversas etapas de su desarrollo como empresa que atraviesan diferentes estadios. Si a esto se añade una crisis financiera y de crédito como la actual, el resultado final es que las operaciones se posponen indefinidamente. Estos retrasos en sí mismos pueden provocar no ya sólo una bajada de la actividad de la empresa o una reestructuración, sino la simple desaparición o cierre de la misma. Esto ocurre de forma especial con las empresas que no tienen todavía productos/servicios en el mercado y sólo dependen de la entrada de capital de los accionistas o de un socio estratégico.

Por ello, son necesarias acciones que potencien una posible vía de financiación para el sector biotecnológico. Este es un paso importante de ASEBIO que continuará con una estrategia sólida de aproximación al sector inversor principalmente privado, con el fin de diseñar un entorno que propicie oportunidades de financiación.

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s