El proyecto ‘Biotechnofarm’ llega a la Comunitat para dar a conocer la biotecnología a los alumnos valencianos

Carlos Alberto Gutierrez RobayoEl proyecto ‘Biotechnofarm: Sembrando los biotecnólogos del futuro’ ha iniciado una nueva edición en la Comunitat Valenciana con la intención de acercar la biotecnología a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Desde este lunes y hasta el 6 de marzo, 16 centros de toda la Comunitat participarán en esta iniciativa, según ha informado la organización en un comunicado.

   El proyecto ‘Biotechnofarm: Sembrando los biotecnólogos del futuro’ está organizado por la Federación Española de Biotecnólogos junto a la Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana (ABiVa), con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de ingeniería Agronómica y del medio natural (Etsiamn) de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (csic-UPV), con la financiación de la Fundación Amgen y la Fundación Rey Balduino de los EEUU.

   Esta iniciativa tiene como principal objetivo dar a conocer y fomentar la biotecnología entre los alumnos de los últimos cursos de centros de enseñanza secundaria.

   Este taller forma parte del programa ‘FEBiotec Divulga’, el proyecto de divulgación científica en Biotecnología más importante a nivel nacional en la actualidad, y se inició en el curso 2009-2010 como proyecto piloto. Desde entonces, cerca de 5.000 alumnos de más de 200 centros educativos de toda España han participado en él.

   Iniciando las actividades de este año, que ha sido declarado Año de la Biotecnología, serán 16 los centros participantes, dos en la provincia de Alicante, otros tantos a la provincia de Castellón y Valencia concentrará el resto.

   Por un día, algunos de los alumnos de los propios institutos, que han participado previamente como alumnos-semilla en el Instituto de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas en Valencia, se convertirán en profesores y guiarán a sus compañeros en la realización de varios experimentos relacionados con la biotecnología

EXPERIMENTOS

   A través de estos originales experimentos realizados con materiales sencillos, los alumnos descubrirán cuál es el proceso de extracción de ADN o tendrán que resolver un crimen ficticio localizando la huella genética del asesino. De esta forma se da a conocer entre estos improvisados científicos el entorno de la biotecnología y sus múltiples usos en nuestra vida.

   Así, más de 480 alumnos de diversos centros educativos de toda la Comunidad Valenciana podrán, un año más, conocer de cerca y divertirse con esta desconocida ciencia que ya forma parte de nuestras vidas.

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s