Estudiante de Biotecnología realiza trabajo de graduación en Francia

Carlos Alberto GUtierrez RobayoRecientemente el TEC inició un programa de Movilidad Estudiantil con apoyo de fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el fin de financiar becas para estudiantes que realizan una pasantía en el exterior, misma que les servirá para elaborar su trabajo final de graduación. De esta forma, la estudiante Kattia Núñez Montero, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBio), pudo realizar su trabajo final de graduación en el Instituto Pasteur, en Francia.

Este trabajo se realizó gracias a la colaboración del Dr. Javier Pizarro Cerda, investigador costarricense y miembro de la Academia Nacional de Ciencias y Premio Nacional de Ciencia, quien ha investigado por varios años en el estudio de mecanismos moleculares y celulares durante los procesos de infección de patógenos humanos.

De esta forma, el doctor Pizarro abrió las puertas de su laboratorio a la estudiante Núñez, quien realizó en el Instituto Pasteur por tres meses el estudio “Rol de la leiomodina 1 como nucleador potencial de actina durante la invación de Listeria monocytogenes y su importancia a nivel celular”.

Gracias al apoyo del doctor Pizarro, el trabajo se presentó a inicios de enero en el Auditorio de la Academia Nacional de Ciencias, en Costa Rica, el cual recibió una mención de honor del jurado examinador de la tesis, debido a su excelencia.

De esta forma una vez más se confirma la calidad académica de los estudiantes de Biotecnología del TEC, así como la importancia de la articulación de contactos internacionales y la pertinencia del apoyo decidido de las instituciones en el financiamiento de este tipo de pasantías.

Congruente con el lema del IBio “evolucionando hacia la excelencia”, los trabajos finales de graduación de esta carrera pueden realizarse en el exterior. Así, gracias al aporte familiar de los estudiantes, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) del TEC, junto con diversas fuentes y el apoyo de colaboradores en el exterior, un buen número de trabajos finales (15 %) se han realizado a la fecha fuera del país.

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s