Biotecnología: arriba, arriba ¿y luego?

biotecnologia - Carlos Alberto Gutierrez RobayoEl índice global de biotecnología MSCI World Biotech ha subido 67,7% en 2013, 141,6% en dos años. Desde mínimos de septiembre de 2011 las valoraciones se han más que duplicado y cotizan a valor/ventas ocho veces, en el extremo superior del rango histórico normalizado.

Esta subida se ve en parte sustentada por la mejora de fundamentales, sólido comportamiento de productos recientemente lanzados, mejora del entorno regulatorio en EEUU, nuevas e importantes aprobaciones y éxitos de ensayos clínicos, además de la elevada actividad de fusiones y adquisiciones. Las recientes aprobaciones de varios superventas y progreso de proyectos en curso posicionan a la industria para un continuo crecimiento, pese al deterioro de precios. Esperamos que las biotecnológicas superen considerablemente al mercado farmacéutico, con un crecimiento de ventas de 15-20% anual o ligeramente superior los tres próximos años.

Hay que tener en cuenta que recientemente ha habido aprobaciones para Sovaldi de Gilead en hepatitis C y Anoro de Theravance en EPOC –aunque su lanzamiento de Breo está siendo lento-. United Therapeutics ha recibido aprobación de Remodulin oral (Orenitram) para hipertensión arterial pulmonar tras el rechazo del año pasado y Ariad devuelto Iclusig al mercado tras la retirada inicial impuesta por la agencia del medicamento de EEUU. Además Biogen Idec se ha asegurado la designación europea de “sustancia activa nueva” para Tecfidera, con diez años adicionales de exclusividad. A ello se añade que la conferencia American Society of Hematology ha sido escenario de resultados positivos para Celgene con MM-020, Geron con Imetelstat para mielo fibrosis, Karyopharm con Selinexor para múltiples indicaciones y Acceleron con Sotatercept en beta talasemia. En otras áreas terapéuticas Gilead dispone de una pastilla única sin interferón y ribavirina para pacientes con hepatitis C, Vértice ha mostrado resultados clínicos en fase III con Ivacaftor en un subgrupo de pacientes para fibrosis quística con mutación R117H. Sin embargo las nuevas directrices sobre colesterol LDL de la agencia del medicamento de EEUU han impactado negativamente la confianza de los programas PCSK9de Regeneron y Amgen.

Mientras Bayer ha adquirido su socio Algeta, Shire comprado Viropharm y Celgene y Oncomed firmado alianza para el desarrollo y comercialización de terapias contra el cáncer mediante células madre. Incyte por su parte se ha beneficiado de una operación de financiación favorable y creciente interés por sus proyectos para el tratamiento de tumores sólidos. Sin embargo Celldex ha llegado a caer cayó mientras remitían las especulaciones sobre una operación de concentración empresarial.

De todas formas el desarrollo de aplicaciones farmacéuticas sigue siendo un negocio arriesgado y las probabilidades de éxito clínico no han cambiado. Además ahora es más difícil batir expectativas y no pueden descartarse decepciones a escala individual. Otro desafío son los genéricos de aplicaciones biotecnológicas, conocidos como biosimilares, cuyo entorno regulatorio ha mejorado notablemente los últimos doce meses. La inmunidad a esa competencia puede cambiar, desafiando a empresas establecidas y beneficiando a algunos productores bien situados como Amgen o Biogen Idec.

En cualquier caso seguimos centrados en empresas que entran en nuevos ciclos de productos, especialmente de mediana y gran capitalización. Además las oportunidades especialmente existen entre pequeñas y micro-empresas, aunque van a ser más difíciles de encontrar. Dada la fuerte rentabilidad generada los últimos 24 meses y especulación en torno a fusiones y adquisiciones seremos cada vez más selectivos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s