Sectorial de Biotecnología es la que mayor rentabilidad tiene

Biotecnología - Carlos Alberto Gutierrez RobayoHasta 17 de diciembre, la categoría VDOS de fondos de inversión, que mayor rentabilidad obtiene en 2013, es la sectorial de Biotecnología, con un 43,64 por ciento de revalorización. Una selección de calidad, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS identifica tres fondos como los más rentables durante el año.

CREDIT SUISSE (LUX) EQUITY BIOTECHNOLOGY es el primero de este ranking, con una revalorización de 54,88 por ciento, según VDOS, en su clase R de capitalización en euros. Invierte su patrimonio mayoritariamente en una cartera de acciones de sociedades biotecnológicas, siendo la referencia del fondo el índice NASDAQ Biotech TR. Muestra una notable evolución por rentabilidad, que lo posiciona en el primer quintil en el último mes, así como a uno y tres años. En el último año registra un dato de volatilidad de 20,90 por ciento. La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 204,11 euros Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,92 por ciento y de reembolso de hasta 2 por ciento.

Un 50,24 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año JULIUS BAER MULTISTOCK BIOTECH en su clase B en dólares. Gestionado por Swiss & Global Asset Management, persigue un crecimiento del patrimonio a largo plazo, invirtiendo en empresas del sector biotecnológico, concretamente empresas que desarrollen procedimientos y productos innovadores en los sectores de salud, agricultura, medio ambiente y producción de alimentos. Tomando como referencia el índice NASDAQ Biotechnology, su historia de rentabilidades posiciona a este fondo en el primer quintil a tres años, respecto al resto de fondos de su categoría, batiendo al índice de su categoría a uno y cinco años. Registra un dato de volatilidad en el último año de 19,93 por ciento, requiriéndose para la suscripción de este fondo una aportación mínima de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 166,22 euros. Aplica una comisión fija de 1,60 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento, además de hasta un 3 por ciento de comisión de reembolso.

FRANKLIN BIOTECHNOLOGY DISCOVERY FUND A (ACC) USD de Franklin Templeton, acumula una rentabilidad durante 2013 de 48,51 por ciento, según VDOS. Invierte su cartera principalmente en valores de renta variable de empresas de biotecnología, adjudicando una parte sustancial de sus activos a empresas de pequeña capitalización, cuya capitalización bursátil en el momento de producirse la inversión del fondo sea inferior a 2.000 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 1.463 millones de euros). Referenciado al índice NASDAQ Biotechnology, su evolución histórica por rentabilidad, respecto al índice de su categoría, lo posiciona entre los mejores, en el primer quintil, a tres y cinco años, batiendo asimismo a este índice a un mes y a un año. Su dato de volatilidad en el último periodo de doce meses es de 19,29 por ciento. Se requiere una aportación minima inicial de 5.000 dólares (aproximadamente 3.657 euros) para suscribir este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento, aplicando asimismo un 1 por ciento de comisión de reembolso por permanencias inferiores a 18 meses.

Son fondos con perfil de riesgo elevado, con un alto índice de volatilidad. Aunque, por fundamentales, el sector continúa contando con potencial para mantener su tendencia alcista, seguramente sufrirá correcciones periódicas, dados sus actuales niveles de cotización.

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s