“Colombia tiene oportunidades extraordinarias para competir globalmente en áreas como la biodiversidad”

Biotecnología

Después de trabajar con el equipo que clonó a la oveja Dolly y con los pioneros en investigación con células madre, la científica brasileña Gabriela Cezar, directora de Investigación y Desarrollo Externo de Pfizer para Latinoamérica, busca oportunidades de inversión en biotecnología.

La semana pasada estuvo en Colombia, donde no descarta importantes alianzas con instituciones locales.

¿Qué hace la directora de Investigación y Desarrollo Externo de un laboratorio farmacéutico?

Busca aliados para innovación, desde colaboraciones para acelerar el desarrollo de moléculas en fase temprana, hasta socios en desarrollos clínicos, fusiones y adquisiciones. Incluso busca innovaciones específicas, como la producción local de ingredientes farmacéuticos activos para no depender exclusivamente de las importaciones.

 

¿Qué ventajas tiene Latinoamérica en este momento para la investigación y el desarrollo?

Pfizer reconoció que Latinoamérica es competitiva globalmente en términos de su ciencia, infraestructura médica y respeto a la propiedad intelectual, que es una divisa de la industria de la innovación. Vemos publicaciones médicas y científicas de talla internacional, y como resultado de toda esta convergencia de factores, Pfizer decidió traer las capacidades globales de investigación y desarrollo a Latinoamérica. La región es ahora una pieza clave de nuestra red global de investigación y desarrollo.

¿Colombia tiene algunas particularidades respecto a otros países latinoamericanos?
Colombia tiene oportunidades extraordinarias para competir globalmente en áreas como la biodiversidad. Tiene una regulación favorable, que permite simplificar la investigación para descubrir moléculas nuevas. También entendemos que hay un gran deseo por innovar en el campo de la biotecnología y la bioeconomía, y reconocemos que hay competencias y competitividad.

¿Es un mito qué los laboratorios multinacionales vienen a llevarse la biodiversidad del país y a apropiarse de ella? ¿Cómo le garantiza Pfizer a Colombia que esto no va a ocurrir?
Todo lo contrario, porque cuando se reconoce la competencia global de una molécula que proviene de la biodiversidad, lo primero que se hace para que se convierta en un posible tratamiento para los pacientes en todo el mundo es darle la propiedad intelectual. Con esto, no hay nadie que pueda robarla. Su compuesto, su potencial y sus beneficios terapéuticos están protegidos, y no hay manera de que una compañía multinacional o local pueda robar este activo.

¿Cuál es el aporte que puede hacer la industria farmacéutica multinacional en países como Colombia?
La experiencia de la industria biofarmaceutica global hace posible acelerar el desarrollo de dichas moléculas porque sabe cómo tomar una idea, dónde se tiene que purificar o hacer síntesis química, y es la que tiene mayor experiencia en llevar las ideas a pacientes en todo el mundo de manera efectiva y en menor tiempo. Así que Colombia debería aprovechar ese ‘know how’.

¿Cuáles son las alianzas específicas de Pfizer en Latinoamérica al día de hoy?
La primera, firmamos un acuerdo con el Instituto Vital de Brasil, que es un laboratorio del Ministerio de Salud, para desarrollar un nuevo centro de investigación y desarrollo en Río de Janeiro enfocado en neurociencias, terapias con células madre y medicina deportiva. La segunda alianza en Brasil es con el Instituto Nacional de Cáncer, con el que llevamos a cabo un estudio, que involucra a toda Latinoamérica, para entender la prevalencia de una mutación genética específica, llamada EML4-ALK, en pacientes con cáncer pulmonar. Y una de las acciones más importantes es que invertimos en el primer fondo de capital de riesgo enfocado en la biotecnología en Brasil. El capital es de 180 millones de dólares, que serán invertidos exclusivamente en biotecnología.

¿Y en otros países de la región?
Pfizer fue elegida por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), de Chile, como una de las cuatro multinacionales que desarrollarán un centro de excelencia de investigación y desarrollo en ese país. Para eso llevamos un programa de investigación y desarrollo de alta prioridad en medicina de precisión. Esto quiere decir que pudimos traer a Latinoamérica investigación en genómica que se suponía que iba a ser desarrollada en Estados Unidos.

¿El propósito de su visita incluye generar alianzas para algo similar en Colombia?
Absolutamente: queremos profundizar nuestros conocimientos, saber cuáles son las necesidades de innovación específicas en Colombia, confirmar su competitividad y avanzar de manera muy concreta en algunos esfuerzos de investigación y desarrollo, como lo hemos hecho en otros lugares de la región. Queremos trabajar con compañías en Colombia para desarrollar tecnologías específicas para el cuidado de la salud.

Buena parte de su carrera ha sido como científica, trabajando con clonación y células madre embrionarias. Antiguamente, ese parecía un espacio al que la gran industria farmacéutica no le interesaba acercarse. ¿Eso está cambiando?
Totalmente, la biotecnología se percibía como un campo independiente de la industria farmacéutica, y más para compañías farmacéuticas muy grandes. Sin embargo, hoy Pfizer invierte en terapias de punta que se basan exclusivamente en biotecnología. Actualmente, tenemos dos estudios clínicos que utilizan células madre: uno, para el tratamiento de la colitis ulcerativa, y el otro, que utiliza células madre embrionarias, para la el tratamiento de la degeneración macular asociada al envejecimiento. En el Reino Unido tenemos una unidad enfocada en medicina regenerativa, que son tratamientos basados en células madre, y además buscamos socios en el campo de la terapia génica. Así que estamos integrando la biotecnología a todo lo que hacemos.

Tomado de Portafolio.co

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s