Seminario vida silvestre y ganadería

Se desarrolló el seminario Vida Silvestre y Ganadería, al alero de la ejecución del proyecto “Transferencia técnica para mejorar productividad ovina en Magallanes”, iniciativa gestionada por la SEREMI de Agricultura con financiamiento del Gobierno Regional y ejecutada por INIA- Kampenaike, dependiente del Ministerio de Agricultura cuyo objetivo último es aumentar el número de corderos que llegará a faena y exportación en Magallanes.

Carlos ALberto Gutierrez RobayoSe trataba de compartir distintas visiones que lleven a reflexionar sobre una visión moderna de la ganadería extensiva, entendiendo que de una u otra forma esta deberá incorporar a la fauna nativa en su quehacer.

Luego de las palabras iniciales, a cargo del SEREMI de Agricultura Sr. Manuel Bitsch, que pusieron en contexto el Seminario, se realizaron tres exposiciones a cargo de destacados especialistas.

El primero de ellos fue Nicolás Soto, médico veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero, quién expuso de manera sólida el tema “Conservación y Manejo de Fauna Silvestre en el Medio Agropecuario de Magallanes”, que aparte de dar una muy buena reseña de la legislación vigente, permitió conocer muchos aspectos del interesante trabajo en esta área que realiza el SAG.

Seguidamente se presentó “La Situación y el Manejo de la Fauna en la Ganadería de la Patagonia Argentina”, a cargo de la licenciada Amanda Manero, especialista de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en Río Gallegos, Argentina.

Estas dos primeras posturas del Seminario que nos convocó, permitieron entender que hay muchos problemas en común entre ambos países del Cono Sur y también que la mirada de las posibles soluciones son comunes. También se pudo conocer y entender que existe la voluntad del trabajo conjunto a través de la firma de más de un Memorándum de Entendimiento entre las instituciones de Chile y Argentina.

Finalmente, y ya para cerrar la jornada, el Dr. Michael Wolfe, Profesor Emérito de Utah StateUniversity, compartió con la audiencia “Antecedentes y Posibilidades de Manejo e Integración de la Fauna en la Ganadería Extensiva”, una contundente presentación que integró estudios, publicaciones, conocimientos y una larga experiencia práctica, todo ello aplicado a la fauna y la ganadería extensiva del oeste de Estados Unidos. Finalizó la presentación con un resumen de la visión de acciones que el Dr. Wolfe estima como posibles de aplicar en Patagonia.

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s