Ingresos por soja y ganadería no permean porque pagan deudas, según titular de la ARP

Germán Ruiz, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay ARP dijo que la caída en el consumo de la que tanto se habla, responde a que los ingresos récord de la soja y la ganadería son destinados en gran medida al pago de deudas contraídas durante el año pasado, tras las pérdidas generadas por sequías y heladas. Ruiz dijo que todo se queda por el interior y no llega a la capital.También justificó el aumento en los precios de los cortes populares.

Los especialistas coinciden en que a pesar de que se habla de un crecimiento en el PIB en el orden del 13%, principalmente por las ganancias record de los sectores sojero y ganadero, esto no se ve reflejado en el nivel de consumo de la ciudadanía, el cual incluso disminuyó en el último tiempo.

Germán Ruiz, presidente de la ARP dijo que esto es cierto, pero que ninguno hasta ahora analizó realmente los motivos de esta situación.

El referente del sector ganadero indicó a Radio Cardinal que los ingresos del sector sojero en gran medida quedan a 130 kilómetros de la costa del Paraná, no llegan a Asunción, sumado a que un importante porcentaje fue destinado al pago de deudas contraídas el año pasado por las sequías y heladas. Lo mismo ocurre en su sector añadió.

Agregó además que lo que resta de las ganancias en gran medida permea a todos los puntos del país y no solo a la capital. A esto debe sumarse los niveles alarmantes y constantemente señalados de contrabando del que se quejan en el sector industrial.

En otro sentido, Ruiz fue consultado acerca del porqué los cortes populares de carne aumentaron sus costos, siendo que estos no son exportados y existe una gran oferta ya que los faenamientos aumentaron, más aún con la recuperación del status libre de aftosa y por ende de los mercados más importantes del mundo.

Ruiz indicó que esto depende más que nada de los intermediarios, los supermercadistas y que de hecho reconoce que se dio un aumento de entre el 10 a al 15% en los cortes con hueso.

“Los comerciantes saben que van a vender todo, porque el paraguayo consume mucha carne, entonces alzan los precios”, dijo el titular de la ARP.

Igualmente Ruiz justificó este aumento, indicando que beneficia a unos 130 mil pequeños productores del interior.

“Hay 130 mil pequeños productores que del momento que sube un poco el precio, están muy contentos, se reparte la riqueza, hay muchos que tienen trabajo. No se puede por una pequeña suba hacer un problema con esto, el efecto cascada ayuda en el interior”, refirió Ruiz.

“El precio de la carne no es solamente Asunción, el del interior es muy diferente, en los otros lugares tienen otro precio”, siguió el presidente de al ARP, indicando que en ciudades del interior él mismo constató que los costos son inferiores a los de la capital

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s