Ganaderos sacarán las reses por Oviedo para demandar una ley que acabe con el lobo y el matorral

Ganaderos en extensivo de toda Asturias llevarán sus reses a Oviedo para realizar una concentración con ellas ante la sede de la Junta General y del edificio de la Presidencia. El motivo es su exigencia de una legislación que regule su actividad, devuelva la autonomía al colectivo para gesionar el monte, y permita la eliminación del matorral y de la presencia del lobo en zonas de explotación.

Ganaderos en extensivo de toda Asturias llevarán sus reses a Oviedo para realizar una concentración con ellas ante la sede de la Junta General y del edificio de la Presidencia. El motivo es su exigencia de una legislación que regule su actividad, devuelva la autonomía al colectivo para gesionar el monte, y permita la eliminación del matorral y de la presencia del lobo en zonas de explotación.

Así lo han explicado durante una rueda de prensa varios representantes del colectivo en general, y de varias asociaciones en particular, entre ellos Juan Antonio Valladares, de la plataforma GEA (GanaderíaEstensiva d’Asturies), José Antonio García, regidor de Pastos de Picos de Europa, o Anselmo García, ganadero en extensivo de Teverga.

“La situación de la ganadería tradicional en Asturias es insostenible”, ha comenzado advirtiendo Valladares, desde que las Administraciones, especialmente a partir de los años 50, han ido quitando la gestión tradicional del monte a los ganaderos para centralizarla.

Los dos principales problemas que denuncia el sector vienen, según han explicado, de esta situación. La proliferación de espacios protegidos gestionados por las administraciones, en lugar de por los propios ganaderos, así como planes de gestión como el del Lobo, impiden la actuación contra la presencia excesiva de este depredador o contra el aumento del matorral que cierra los pastos.

Anselmo García ha señalado que los espacios protegidos “para fomentar el turismo” son dignos de protección precisamente porque han sido conservados durante los años por el ganadero tradicional, al que ahora se le impide gestionar el monte.

Valladares ha asegurado que sus propuestas ya han recabado el apoyo de numerosos ayuntamientos, pero no así de la Junta General del Principado, motivo por el que han decidido celebrar esta manifestación, a la que han pedido que acuda todo el sector de la ganadería tradicional. Hay una decena de asociaciones y colectivos convocantes (entre los que no está ninguno de los grandes sindicatos agrarios), aunque han preferido no dar ningún nombre. “Somos los ganaderos y queremos representar a todos los ganaderos, no a ninguna sigla”, ha aclarado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s