La ganadería camagüeyana, ejemplo en Cuba

carlos alberto gutierrez robayo

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, Camagüey, Los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Patria o Muerte”, en el municipio de Jimaguayú, de la provincia de Camagüey  tienen en la responsabilidad y el sentido de pertenencia sus principales fortalezas para mantenerse como ejemplo para el resto del país.

A pocas jornadas de cumplir 20 años de constituida, la UBPC acogerá el acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario, este 3 de octubre, fecha en que ratificará su condición de millonaria en la producción de leche.

Con más de 20 millones de litros entregados a la industria, a los que sumarán otros 300 mil al cierre del año, rentables siempre y sin que en sus predios ocurran hechos delictivos resulta un centro de referencia para el sector en toda la isla.

Ángel Morel Castillo, administrador del centro desde su creación, disfruta en hablar de su colectivo como una gran familia, donde todos asumen responsabilidades y compromisos para cumplirlos.

De allí que la chapea de potreros y la siembra de pastos y forrajes sean tareas permanentes y cada uno de su aporte donde sea necesario, lo que se traduce en comida para los rebaños todos los meses del año, aún cuando la sequía arrecia.

Allí, por su ejemplaridad, asumen además la ceba de animales, a partir de las vacas de desecho, pero que luego venden con buen peso promedio y se revierte en utilidades para todos.

Igualmente amplían su quehacer a los cultivos varios, desde productivas áreas que garantizan la alimentación de los ganaderos y su familia y también la venta al estado.

De sus 13 vaquerías, la 12-12 sobresale por sus resultados, ya hoy con más de l30 Mil litros de leche entregados, una cría de terneros que propicia buenas novillas para su incorporación  a la producción y un colectivo, mayoritariamente joven que no le tiene miedo al trabajo.

Al festejar en sus predios el Día del Trabajador Agropecuario, lo hacen con la  satisfacción de recibir ganaderos amigos, mostrarles sus resultados y la unidad de un colectivo que se siente como una familia, con el orgullo de que su principal compromiso es producir leche, con eficiencia y cada año un poco más, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s