Negocios justos de ganadería

carlos alberto gutierrez robayo31

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, Hace unos 30 años el doctor Carlos Echavarría trajo de Costa Rica los negocios de ganados bovinos por medio de subastas y fue así como se fundó con el auspicio de las federaciones ganaderas de Córdoba y Antioquia.

Al momento de esta implantación de tipo de negocio fue el más propicio, pues esas calendas Córdoba estaba en manos de las guerrillas y apenas se iniciaba más tarde la de los paras, es decir, antes quien saliera a comprar un lote de ganado estaba en la mirilla de la guerrilla como un fácil candidato para secuestro, pues tenía dinero para comprar 100 o más cabezas.

Recordemos que muchos modestos finqueros del sur de Córdoba estuvieron surtidos con ganado “al partir” con las guerrillas, pues ellos (los finqueros) debían vender sus ganados a fin de poder pagar las extorsiones y los capitalistas que fueron desde la colonia hasta esos días los que financiaron la compra de ganados para darles en cuenta en participación, bien al miti-miti al 60 % para el finquero, a partir y otras formas más.

Existió la famosa y colaboradora Ley Quinta que tenía incentivos, como largos plazos, bajos intereses y formas de pago ajustadas con la realidad de la actividad, que es en verdad la ganadería, pues las demás son de corta duración y más se asemeja a operaciones mercantiles a mediano y corto plazo. Pero como todas las cosas buenas y los malos gobiernos que hemos tenido, que ven con malos ojos las actividades agropecuarias se fueron al traste. Hoy plata barata de bancos no es sino para los que no la necesitan y los microcréditos deben pagarse entre 5 y 6 veces más las tasas de interés para los ricos. Estos pagan un 5 a un 6 y los otros sobre el 32 %.

Para la muestra, un botón: la desparecieron los visitadores agropecuarios, que fueron piezas fundamentales para la obtención de créditos y hoy parece que se ha generalizado la idea de que a curas, abogados, militares y campesinos no se les puede prestar plata en los bancos.

Las subastas han dejado a un lado un aspecto muy importante, ser eslabones en la cadena ganadera, sirviendo como intermediarios entre el productor y el consumidor, con ventas en finca, no en los corrales de subastas o por la TV, como se hace acá. Me dicen que en el medio ya existe un negocio de intermediación en este segmento y qud cobra, al estilo gringo, una comisión tanto al vendedor como al comprador, con una tasa resumida menor que la intermediación de la subasta.

Debo reconocer amable lector(a) que este servidor no es monedita de oro y por ende le han echado balota negra para integrar varias juntas en este maravilloso departamento, por ser un “cofrade” (los que no tragan entero y dicen la verdad así sea como el ají o la sal) por lo tanto no supe de la instauración de tarifas al estilo internacional por parte de Frigosinú, que en caso de la lista de agosto 10 de este año, va con valorización del ganado según su rendimiento y peso.

Siempre he creído que los negocios se tienen que hacer con personas honestas y justas. Este sistema es perfecto y quienes lo aplican son personas con altas condiciones civiles como Juan Guillermo Saldarriaga o Luis Fernando Duque, señores sin par.

Hay otros negocios como Colanta, que compran el ganado con cuatro especies diferentes y es el proveedor el que escoge el modelo, y son. a- peso en fina. b- peso al momento de entrar a la planta procesadora. C- peso en canal fresco y d- peso de carne despostada caliente. Y la diferenciación entre cualquiera de ellas es mínima. Pues en los casos de desposte o canal, las víceras tanto blancas como rojas y para el último los huesos son del comprador.

Me satisface este sistema de pago por reconocimiento de peso y categoría, pues considero que es el más acorde con la actividad, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Advertisements

One thought on “Negocios justos de ganadería

  1. Pingback: Negocios justos de ganadería | Carlos Alberto Gutierrez Robayo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s