“La ganadería no es solo para ricos”: José Félix Lafaurie

Logo Ganadería16Carlos Alberto Gutierrez Robayo, En entrevista con el diario ‘Ecos del Tequendama’ el presidente de Fedegán habló de temas como el acceso a créditos, la importación de leche, los insumos agropecuarios, la deuda de Venezuela, la comercialización de ganado, entre otros.

El diario ‘Ecos del Tequendama’ habló con José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en medio de la Cabalgata de la Cordialidad, en el municipio de La Mesa. En la entrevista se trataron aspectos como créditos blandos para ganaderos, las importaciones de carne y leche con los TLC, el costo de los insumos en la actividad y la tierra dentro del proceso de paz, entre otros temas.

El diario cuestionó la posibilidad de que pequeños ganaderos pudieran acceder a créditos blandos. El líder gremial señaló que “la ganadería no es solo para ricos”, y aseguró que la asociatividad local entre los productores permitirá el mejoramiento de la actividad.

Lafaurie también comentó que el sector lácteo solicitó una revisión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el cual puede afectar la productividad de 300 mil pequeños y medianos productores de leche, mientras que el gremio desarrolla una seria de acciones para comprender el impacto del TLC.

Por otro lado, con la venta de carne y leche al país de Venezuela, el presidente de Fedegán dijo que “estamos comercializando con los venezolanos, lo que no podemos permitir es el contrabando de ganado que se está generando en la frontera. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal preocupan al gremio ganadero)

“El mejor ejemplo de integración regional está en La Mesa”

El dirigente también hizo énfasis en la importancia de que pequeños ganaderos se asocien, con el fin de que tengan acceso a mayores beneficios y su competitividad mejore.

“En La Mesa (Cundinamarca) los ganaderos se asociaron y administran una planta de sacrificio animal que desarrolla empleo en el sector. Ahora se encuentran trabajando para construir una nueva planta con todas las disposiciones sanitarias, que permitirá consolidar la crianza y producción de doble propósito (carne y leche). Pero sobre todo tienen que mirar cómo los van a alimentar, esta es la base primordial para que no se falle en el intento”.

Economía y sanidad en la producción ganadera

En cuanto al tema del costo de los insumos, Lafaurie Rivera dijo que visto desde la alimentación y los medicamentos “son realmente caros”, pero si este aspecto es analizado desde la prevención serían más económicos, “esto indica mantener el aseo en los hatos y el suministro de alimentos bien tratado”.

También aseguró que con la venta de ganado la producción no se ha compensado, por lo cual Fedegán adelanta el Programa de Forrajes, que busca impulsar el campo colombiano y mitigar los impactos de la variación climática. “Se puso en marcha un nuevo apoyo donde se podrá acceder a semillas de calidad mediante un subsidio hasta del 60% para pequeños ganaderos con menos de 50 reses. Por su parte, lo medianos y grandes tendrán derecho a un 25%”. (Lea: Programa de Semillas Forrajeras ayuda a ganaderos del Magdalena)

‘Ecos del Tequendama’ destacó el logro de José Félix Lafaurie en lo que tiene que ver con programas como el sistema de identificación de reses, de genética, mecanización y alimentación. En la entrevista el dirigente señaló que la primera iniciativa fue de Fedegán, pero “el Ministerio de Agricultura estimó que el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) es la entidad idónea para administrar y operar Sinigán, teniendo en cuenta que es la autoridad sanitaria del país responsable”.

La tierra en el proceso de paz

Lafaurie recordó la razón por la cual Fedegán no asistió al foro social que organizó la ONU y la Universidad Nacional, en la que se recogieron propuestas de la sociedad civil para llevar a la mesa de negociaciones de La Habana. (Lea: El porqué no asistimos al foro)

“El modelo a seguir es definir los alcances de ley sobre las Zonas de Reserva Campesina, los latifundios o la Reforma Agraria a través de la extinción de dominio o la expropiación”.

El presidente ejecutivo de Fedegán concluyó en la entrevista que es necesario la creación de empresas mediante la asociatividad entre ganaderos y la erradicación de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis, que afectan la producción cárnica y lechera del animal que las posea.

Advertisements

2 thoughts on ““La ganadería no es solo para ricos”: José Félix Lafaurie

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s