Carlos Alberto Gutierrez Robayo; Tezanillos, una ganadería puntera de leche situada en el Valle de Carriedo

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, Entre las ganaderías más importantes del Valle de Carriedo de raza frisona, se encuentra SAT Tezanillos, ubicada en el barrio del mismo nombre, en Tezanos, término municipal de Villacarriedo. Una explotación familiar, de las mejores de la comarca pasiega, moderna y funcional, logros conseguidos «a base de esfuerzo y trabajo durante muchos años», según Felipe Gómez Fernández, uno de los hermanos que la manejan.

Les gusta participar en concursos con las mejores reses del momento, caso del celebrado el pasado domingo en Llerana de Saro, donde presentaron once novillas y vacas paridas, además de dos terneras. Consiguieron, entre otros premios, el de vaca joven campeona y vaca intermedia el mismo título, el de mejor rebaño del certamen y el segundo de mejor criador.

El censo de la granja la componen 270 reses. De éstas 130 vacas de ordeño, y para reponer utilizan su propia recría, tan sólo en una ocasíón compraron ocho terneras fuera, explicó el portavoz de la familia.

También hacen transplante de embriones «con buenos resultados hasta ahora», con cuyo sistema se llega primero a genética de alto valor. La cuota láctea asignada supera el millón de litros, y la media de producción por vaca año, se sitúa en 11.500 litros de leche. En la nave nueva alojan las vacas de leche y en la vieja, novilla y recría.

La explotación dispone de 40 hectáreas de terreno para pradería, hierba para ensilar y pastoreo de novillas preñadas y recría. Las vacas de leche están estabuladas y se alimentan a base de ensilado, piensos y forrajes. Calcula Felipe que el 65% de la alimentación procede de las fincas.

Sobre la situación del sector, opina que «algo más tranquilos desde que subió un ‘puñao’ de céntimos de euro, el litro de leche en origen», y que los piensos han bajado. En esa línea van a seguir, mientras que los precios de la leche seguirán al alza por lo menos hasta la próxima primavera, como consecuencia de que empieza a escasear en España y Europa. De todo esto habló el ganadero carredano. Cara al futuro de la ganadería, se mostró optimista. Ha llegado a la conclusión de que lamentarse, en relación a la situación del sector y la crisis, «no conduce a nada». Entiende que se impone como premisa «echar números, valorar pros y contras en busca de soluciones, lo cual requiere esfuerzo y trabajo».

Está convencido el carredano de que las explotaciones bien estructuradas «seguirán adelante». No olvida el gran esfuerzo del ganadero hasta ahora para mantenerse.

Cuatro municipios del Valle de Cariedo: Selaya, Villafufre, Saro y Villacarriedo tienen un censo de ganado bovino de casi 18.000 reses, repartidas en 535 explotaciones.

La mayoría, por no decir todas, son de ganado frisón, una zona por tanto lechera por excelencia.

Advertisements

2 thoughts on “Carlos Alberto Gutierrez Robayo; Tezanillos, una ganadería puntera de leche situada en el Valle de Carriedo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s