Carlos Alberto Gutierrez Robayo nos da un Informe especial: Peligrosas enfermedades que afectan al ganado

Fedegán logró con dinero de la parafiscalidad y una juiciosa vacunación erradicar la fiebre aftosa de Colombia.
El hato colombiano es vulnerable a diversidad de amenazas que atentan contra la productividad de los animales. La gestión de entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos ha permitido que el país esté blindado contra patologías como Fiebre Aftosa. Pero otras, aunque menos fuertes, también pueden afectar la competitividad de nuestros ganaderos
Las enfermedades que afectan al ganado pueden desde provocar disminuciones en la producción de leche en las vacas y bajar la libido de los toros, hasta llevar a la muerte a los animales. Muchas de ellas se transmiten con la simple saliva, y hay unas que pueden poder en riesgo toda la economía del sector ganadero del país.
Por eso, CONtexto Ganadero escogió 6 de estas enfermedades para informar en qué consisten, cuáles son los daños que causan al hato colombiano, cómo tratarlas y, quizás lo más importante, cómo prevenirlas.
Fiebre Aftosa
La fiebre aftosa es sin duda la enfermedad más temible para el ganado. Contra ella la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, planteó una dura estrategia para vencerla y con recursos de las parafiscalidad logró erradicarla del territorio nacional.
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán, anota que si de una manera eventual pudiera reingresar el virus al país “las pérdidas serían millonarias para el sector. Tendríamos que entrar al sacrificio de animales y habría procesos de cuarentena”,dice. (Lea: La FAO dice que en 2012 no hubo focos de Fiebre Aftosa en países Andinos)
Además, afirma que por eso “le solicitamos y clamamos al ICA que fortalezca sus acciones de vigilancia en frontera, porque son muy débiles. Aparte de la vacunación que hacemos para proteger el hato, la demás medidas son todavía frágiles”.
Brucelosis
La brucelosis bovina tiene como principal riesgo ser una enfermedad zoonótica, es decir que podría transmitirse a los seres humanos. Además ocasiona disminución de hasta el 20% de la producción de leche, infertilidad, pérdidas de crías, entre otras afectaciones.
Para prevenir esta enfermedad, Fedegán entrega la vacuna de Cepa 19 gratis a los ganaderos y la de Cepa RB 51 la da subsidiada.
De acuerdo con la subgerencia de salud animal y bienestar animal de Fedegán FNG, el gremio ganadero ha venido trabajando con el ICA desde 2002 “en la identificación y vacunación 2 veces al año, de todas las terneras entre 3 y 8 meses de edad, con dosis única subcutánea de las vacunas autorizadas”. (Galería: Prevéngase de la brucelosis)
Tuberculosis
La tuberculosis, al igual que la brucelosis, es zoonótica y puede transmitirse al ser humano a través de, por ejemplo, el consumo de leche cruda.
Esperanza Polanía dice sobre esta enfermedad que Colombia tiene baja prevalencia de la tuberculosis,  y que si el ICA quisiera empezar un proceso de erradicación las zonas donde se presenta, estas están muy delimitadas.
No nos explicamos porqué va tan lento el proceso cuando ya Colombia podría ser declarado un país libre de tuberculosis si hubiera voluntad política”, afirma Polanía.
Rabia Bovina
Esta enfermedad se la causa al ganado los murciélagos hematófagos o vampiros. Los voladores muerden al bovino y lo contagian si no está vacunado.
Jorge Pérez, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en Sucre, uno de los departamentos más afectados por la enfermedad, asegura la principal forma de combatirla es vacunando contra ella. (Lea Alerta por expansión de rabia bovina en Sucre)
Además, asevera que “los más afectados han sido los animales pequeños, porque muchas veces no alcanzan a ser vacunados antes de ser atacados por los murciélagos”.
Mastitis
La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria de la vacas y  se da porque no se prepara el pezón adecuadamente para su ordeño.
René Pérez, veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, expresa que la mastitis es la culpable de la poca competitividad de Cundinamarca en los mercados locales y en los nacionales. Asegura que “un estudio realizado reveló que este padecimiento afecta el 28% del hato en esta zona del país, lo que traducido a litros es igual a una pérdida diaria de 4 millones de litros”.(Lea: La cura contra la mastitis bovina está en manos de los productores)
La mastitis la pueden evitar los ganaderos aplicando buenas prácticas de ordeño.
Diarrea viral bovina
Esta enfermedad genera problemas abortivos en el ganado bovino y partos de terneros con alteraciones congénitas.
Para prevenirla, de acuerdo con estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México,  se debe vacunar a los terneros de entre 6 y 10 meses de edad y a las vacas no gestantes
“Los animales que ya están padeciendo la enfermedad deben ser aislados. Hay que tomar medidas sanitarias efectivas, como es la desinfección de locales”, dice el estudio.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s