En recuperación la ganadería

Luego de varios meses de intensa sequía, el panorama es más alentador para la ganadería, sobre todo por la abundancia de pasto como consecuencia de las recientes lluvias, refiere el presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan Canché Estrella.

El líder ganadero recuerda que durante la sequía, que comenzó a finales del año pasado y se prolongó hasta mayo de este año, se perdieron 10 reses y la causa principal fue la falta de alimento.

-Cuando más crítica se veía la situación, llegó una remesa de 80 toneladas de alimento que se distribuyó entre los 60 socios afiliados a la Asociación Ganadera.

-Estos apoyos fueron adquiridos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado.

-Los productores aportaron el 30% del costo total. El saldo corrió por cuenta del gobierno del Estado, con un 50%, y el Ayuntamiento, con el 20% restante.

-La llegada del alimento para el ganado ayudó a los productores a amortiguar el problema de la sequía y dio una pausa antes del inicio de la temporada de lluvias.

Juan Canché Estrella indica que ante el inicio de las lluvias, se registró la muerte de aproximadamente 20 animales, que se enfermaron de diarrea tras comer el pasto verde cuando llevaban varios meses sin comer algo así.

El ganadero considera que la pérdida de los animales se debió a que estaban débiles por la sequía.

-Al comer el pasto verde, que tiene muchos nutrientes, les cayó pesado y eso provocó que les dé diarrea. Ante la debilidad de sus organismos fácilmente murieron.

-A estas alturas se puede decir que la situación más difícil ya fue superada, ahora se observa los beneficios de las lluvias porque abunda el pasto y los animales ya están comenzando a ganar peso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s