Colombia Hacia una ganadería sostenible: más vacas, menos tierra

ganado-silvopastoril

La ganadería tradicional es una de las actividades productivas de mayor impacto ambiental. El ganado necesita grandes extensiones de tierra, lo que lleva a la remoción de plantas y bosques enteros, ocasionando erosión de suelos, pérdida de biodiversidad y sequías en las fuentes hídricas.

La Federación de Ganaderos de Colombia (FEDEGAN) y TNC, junto al Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y el CIPAV, con el financiamiento del Global Environmetal Facilty, han diseñado un proyecto innovador para el sector ganadero en Colombia. Ganadería Colombiana Sostenible pretende aumentar la producción utilizando el menor espacio posible y reduciendo el impacto ambiental. 

Por medio de acciones concretas como la conservación de bosques, uso de cercas vivas o protección de fuentes hídricas, Ganadería Colombiana Sostenible garantiza que el ganado tendrá comida durante todo el año, los costos de producción disminuirán, los suelos mejorarán su calidad  y la ganadería será sostenible en el largo plazo. 

TNC ha diseñado un sistema de conectividad a escala. El objetivo es extender áreas de conservación en predios productivos tradicionalmente ganaderos y cercanos a reservas naturales como por ejemplo el Bajo Magdalena, Valle del Río Cesar, Boyacá y Santander, Ecorregión Cafetera, y Piedemonte Orinocense.

La idea es garantizar la movilidad de especies a través de estas corredores biológicos. De esta manera, TNC apoya actividades de monitoreo de biodiversidad y así medir el impacto del proyecto en las fincas participantes.

Este es el trato

El proyecto convocó a pequeños y medianos ganaderos para que destinen áreas que permitan la conectividad de corredores ecológicos, es decir, fragmentos de bosques entre fincas para la movilidad de especies y su propagación.

Los participantes de este proyecto podrán recibir dos clases de beneficios: Asistencia Técnica o Pago por Servicios Ambientales, dependiendo de las características de sus predios.

El Pago por Servicios Ambientales consiste en un incentivo económico por destinar áreas de conservación e implementar prácticas de ganadería sostenible. Estos predios también reciben asistencia técnica. Las fincas deben estar ubicadas en los corredores de conectividad previamente identificados.

Las fincas que no resulten beneficiadas, ya que no cumplen con los requisitos establecidos, pueden participar en el proyecto como Finca Testigo. Esta figura permite tener una referencia, o línea base, para evaluar los avances de conservación de los otros predios.

Fedegán y TNC le apuestan al éxito de este proyecto. Se busca impactar positivamente 50.000 hectáreas, reconectando 38.500 entre las fincas participantes. Este modelo de producción sostenible será replicable en otros sectores productivos y zonas del país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s