Debate entre ganaderos y agricultores por las tierras

Ganaderos del Meta dicen que no le quitan área a los agricultores y que tierras sí se usan.

 

 

La propuesta de algunos ganaderos del Caquetá de darle más impulso a la actividad agrícola y de reconvertir el uso de las tierras para la agricultura, como opción para facilitar las cosas en el proceso de paz, no le suena mucho a los ganaderos del Meta.

Así lo hizo saber Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, quien dijo que en esta región, como en muchas otras del país, no aplica la teoría de que los ganaderos no le permiten el desarrollo al sector agrícola, porque las tierras en el Meta paulatinamente se han venido incluyendo en sistemas de cultivos transitorios y que éstas antes estaban dedicadas a la ganadería.

El dirigente gremial precisó que ahora los ganaderos son unos grandes beneficiados con los desarrollos agrícolas del piedemonte y la altillanura, porque en esa transición de cambio de uso del suelo se está dando una transformación en las pasturas en la que la ganadería saldrá beneficiada.

“Ojalá se logre esa reconversión agrícola, pero no debemos olvidar que cualquier desarrollo del agro obliga a hacer grandes inversiones y no todos tienen el músculo financiero para ello, lo que explica porqué esos desarrollos no han llegado a algunas zonas y de eso no tenemos la culpa los ganaderos”, dijo Arias.

Así mismo, explicó que los ganaderos del Caquetá y de Uribe y La Macarena, en el Meta, pueden tener otra visión frente al tema del aprovechamiento de las tierras, pero enfatizó que la reconversión ya se está dando en todo el país y que el Meta es el que más muestra ese proceso.

Luis Velandia, un ganadero de Puerto López, sostuvo que no hay algún gremio del sector agrícola que asegure que no ha podido lograr el desarrollo de alguno de sus cultivos porque el sector ganadero se lo ha impedido.

No tienen la culpa

Algunos voceros de Fedegám señalaron que la culpa de que haya tierras improductivas y subutilizadas en el campo colombiano no la tiene que asumir el sector ganadero. Reiteraron que eso pasa porque no hay muchos incentivos y beneficios para invertir en el agro y que se debe tener poder económico para eso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s