BIOTECNOLOGIA REPRODUCTIVA BOVINA

LA BIOTECNOLOGIA ES UN CONJUNTO DE TECNICAS QUE PERMITEN MANIPULAR A LOS SERES VIVOS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICOS DE INTERES HUMANO RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE Y EL BIENESTAR ANIMAL

“Central de Biotecnología reproductiva es una realidad para los estudiantes de Boyacá

El Centro de Biotecnología Reproductiva mejorará la genética de los animales para la producción de leche y carne, aumentando las posibilidades de comercialización; el manejo del centro está a cargo actualmente del municipio de Paipa, beneficiando a la institución con la práctica de estudiantes y la reposición del cien por ciento de la inversión inicial hecha por la secretaría, aportando los servicios de formación a los estudiantes del departamento con modalidades agropecuarias y de formación superior.

La apertura del centro movilizará la economía del sector, con recursos que permitirán su sostenimiento y el mercadeo de productos de alta calidad con beneficios sociales.

Por otra parte, el rector del ITA de Paipa, Mauricio Fonseca Álvarez, manifestó  en el acto protocolario el agradecimiento general a los participantes del proyecto, quienes hicieron posible que lo estudiantes tengan espacios apropiados para sus prácticas.

Según el Secretario de Educación “el proyecto construirá historia, para que Boyacá sea pionero en el desarrollo de la educación técnica pecuaria, además un ejemplo de trabajo en equipo intersectorial para lograr  beneficios sociales generales como siempre lo ha orientado el señor gobernador, José Rozo Millán”.

La Central cuenta con un laboratorio de biotecnología, donde se realizarán dos fases, una en reproducción de animales a través de inseminación y de producción de pajillas actividad que se ampliará a los municipios y la otra la de tecnología avanzada que es la transferencia de embriones. Es una de los más importantes para el sector agrícola de esta sección del país, es la primera que tendrá el Departamento y una de las pocas que tiene el país.

Esta Central de Biotecnología tiene la capacidad de producir 30 mil pajillas semestralmente, es decir que se va mejorar la producción ganadera en corto tiempo.

El evento contó con la asistencia del alcalde de Paipa, Jorge Alberto Herrera Jaime y del rector del Instituto Técnico Agropecuario – ITA-, de Paipa, Mauricio Fonseca, funcionarios de Fomento Agropecuario, docentes, estudiantes, ganaderos ytécnicos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s