Carlos Gutiérrez Robayo: Preparación del rodeo de cría

Carlos Gutiérrez Robayo: Preparación del rodeo de cría

 

Es recomendable preparar el rodeo a inseminar con suficiente antelación; una ocasión conveniente para hacerlo es al realizar la palpación rectal para el diagnóstico de preñez, lo que se practica generalmente en abril – mayo en la región NOA en los establecimientos con servicios primavero – estivales.

Es la oportunidad de realizar una selección de vientres y de acuerdo a la rigurosidad de la presión de selección se va a obtener una mayor o menor eficiencia reproductiva. (8, 66). Para aquellos establecimientos que no trabajan con servicios estacionados, es necesario sacar los toros del rodeo y esperar 60 días; luego de pasado ese tiempo se debe hacer palpación rectal y separar los vientres que van a destinarse a la Inseminación Artificial.

La selección de vientres debe comprender además del tipo, grado de desarrollo, edad, etc., fundamentalmente su récord pasado de parición; es decir, conocer si pare años consecutivos o presenta fallas notables. Es aquí donde cobra verdaderamente relevancia el registro de datos.

Evidentemente no se puede seleccionar un Para trabajar racional o científicamente, la organización del rodeo es fundamental. Los rodeos de cría y lecheros poseen peculiaridades en su ordenamiento, que es necesario tenerlas en cuenta si se pretende efectuar ajustes en el manejo y lograr los mayores rendimientos productivos.

El registro de los principales eventos reproductivos es fundamental para la toma de decisiones, tener registros actualizados y saber usarlos en tiempo y forma otorga una ventaja determinante a la hora implementar cambios. La identificación del vientre y de todas las demás categorías del rodeo es el paso inicial para su ordenamiento. animal por fertilidad si no se cuenta con su historial de servicios y pariciones.

La selección por fertilidad debe ser siempre estricta sin reparar que se trate de un animal de alta calidad o no. La selección debe estar encaminada a:

• Eliminar todos aquellos vientres que fallaron en los servicios durante dos años consecutivos.
• Eliminar aquellos vientres que al tacto rectal presentaban anomalías anatomopatológicas y enfermedades del aparato genital de carácter grave.
• Eliminar vientres con avanzado desgaste dental.
• Eliminar vaquillonas que fallan en quedar preñadas en el primer servicio.

Este trabajo de selección permitirá separar las hembras en dos grupos:

a) las vacas preñadas con o sin cría y b) las vacas vacías con y sin cría.
De esta clasificación de vientres, serán destinadas para I.A. las clasificadas como vacías con cría, aprovechando este momento para hacer el destete, o bien a 7 principio de la primavera, ya que son conocidos los problemas del ternero durante el manejo de I.A. La presencia del ternero retrasa el retorno de la vaca al celo (anestro pospartal) y dificulta la detección de celos, lo que se ve gravado en la hacienda con sangre Cebú.

Cuando hay reservas forrajeras que permitan mantener un adecuado estado corporal, la presentación de anestro pospartal es reducido. De todas maneras, siempre se puede recurrir al destete temporario para reiniciar la actividad cíclica de las vacas.

Con respecto a las clasificadas como vacías sin cría, es importante aclarar que si se hallan en este estado sin causa que lo justifique (enfermedades, pérdidas postnatales o posparto, mal año, etc.) deberán ser eliminadas del rodeo. Al lote que se clasifique como aptas para la I.A., se les agregará las vaquillonas de primer servicio, totalizando así el rodeo a inseminar en la próxima campaña. Estas vaquillonas, deberán ser seleccionadas de acuerdo a su desarrollo corporal, separando aquellas que estén alrededor de los 280 Kg. de peso para las de origen europeo y los 300 Kg. para las índicas (aproximadamente el 70 % del peso promedio de la vaca adulta vacía).

Posteriormente se procede a un examen ginecológico lo más completo posible, para determinar si ese desarrollo corporal está en relación con la madurez sexual y dimensiones del canal pelviano.
Es importante tener en cuenta la uniformidad del grupo de vientres que conforman este rodeo, en caso de existir animales que se hallen por debajo del nivel medio del lote, respecto a su estado corporal, es conveniente ayudarlos con tratamientos antiparasitarios, vitaminas, reconstituyentes orgánicos, etc., en el momento que sea necesario. Siempre debe prestarse atención al estado de la hacienda, ya que a medida que la condición corporal de los animales disminuye, la ciclicidad de los vientres se ve comprometida y el porcentaje diario de celos se reduce. Esto acarreará que al finalizar la época de servicios, haya una sensible disminución de los vientres preñados.

De esta manera, los vientres deben manifestar el celo al llegar los primeros calores de la primavera y el rebrote de los pastos, en un porcentaje adecuado para iniciar los servicios artificiales (este porcentaje oscila entre 2,5% a 4,5% de celo diario, siendo aceptable al menos un 3,5%).

En un rodeo de cría, los animales disponibles lo constituyen las vacas vacías con cría al pie, o con destete temporario, las vacas vacías recientemente destetadas, las vaquillonas en buen estado corporal con más de 280 kg. de peso y aquellas hembras con tratamiento para corregir el anestro pospartal.

Cuando utilizando la inseminación artificial un vientre retorna en celo más de cinco veces habiéndose realizado correctamente las inseminaciones, es prudente eliminarlo del rodeo. Se trata de un animal que difícilmente quede preñado por monta natural. De todas formas, si se trata de un animal de baja fertilidad, seguramente será eliminado cuando se constate que falla durante dos años consecutivos.

Advertisements

One thought on “Carlos Gutiérrez Robayo: Preparación del rodeo de cría

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s