Beneficios fiscales para industria de biotecnología

El decreto firmado esta semana señala que el Ejecutivo, en consulta con el Consejo Sectorial de Biotecnología, revisará cada dos años esta condición, pudiendo incluso incluir nuevos sectores de desarrollo biotecnológico.

La resolución refiere a la ley 16.906 que declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones, otorgando diversos beneficios fiscales.

Desde la Dirección Nacional de Industria se ha promovido el Consejo Sectorial de Biotecnología, integrado por empresarios, trabajadores, Estado y representantes de los centros académicos, a los efectos de establecer políticas concretas de desarrollo del sector.

Para acceder a los beneficios de la ley, será necesario que se implemente un programa de desarrollo de productos y servicios biotecnológicos que promuevan el mejoramiento de proveedores locales de insumos, entre otros temas. Además, que la empresa sea una micro, pequeña o mediana empresa ya instalada del sector, o que sea una nueva empresa que se instale para producir productos o servicios biotecnológicos.

El decreto menciona que las empresas comprendidas en el decreto tendrán exoneraciones del IRAE hasta un 90% del 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2017. Después un 75% de 2018 al 2019, y 50% de 2020 a 2021, entre otros beneficios.

El decreto es considerado un paso más en la promoción de las industrias de biotecnología, que esperan además la aprobación de un proyecto de ley específico para promover el sector.

Legislar para el sector

El proyecto de ley fue redactado por la Dirección Nacional de Industria, en consulta con los sectores involucrados, y entregado al Ejecutivo para su envío al Parlamento.

El proyecto de ley define la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

La DNI señala que el marco legal, además de promover y regular el sector, pretende que el país logre superar las bajas tasas de inversión en biotecnología, la poca y concentrada infraestructura científica y tecnológica en pocas instituciones, y una estructura productiva y empresarial poco propensa a la innovación y a la asociación. También se presenta como una valla a superar, la débil articulación público-privada.

En la exposición de motivos se destaca que “el presente proyecto de ley resulta de importancia estratégica para nuestro país, ya que las políticas en biotecnología deben ser de carácter integral y territorial y no solo de promoción de la innovación radical”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s